El germen de la Asociación de Asistentes Dentales de Costa Rica se sembró en el año de 1967. Fue en ese momento cuando de manera oficial, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, se instauró el curso para capacitar profesionalmente, a quienes fungen como mano derecha de odontólogos y demás especialistas en la salud bucodental.
Los miembros de aquella primera promoción fundaron de manera inicial una organización estudiantil: la Asociación de Estudiantes de Asistentes Dentales. En 1969 dieron el paso definitivo para la conformación de una agrupación sin ánimo de lucro, que siempre ha tenido como norte velar por el bienestar del gremio.
La junta directiva inaugural de la Asociación de Asistentes Dentales Costa Rica estuvo conformada por: Marta Eugenia Cortés Alvarado, quien además fungió como primera presidenta. Junto a ella, Leida Isabel Valverde Herrera, María de los Ángeles Mora Quiroz, Hilda María Alfaro, Nidia Vargas, Ana Isabel Vargas de Herrera y Carmen Vargas.
Luego de 53 años de arduo trabajo, en la ACAD seguimos impulsando la labor de los hombres y mujeres que apoyan en los consultorios, a odontólogos y demás especialistas. Todo con el firme propósito de construir un país con los más altos niveles de salud bucodental entre sus habitantes.